Los incumplimientos de Sánchez pueden provocar «caos y escasez» en Navidad por la huelga de camioneros
Ocho de cada diez transportistas irán a la huelga pese a que pueden perder hasta un 30% de sus ingresos
Los camioneros en pie de guerra: convocan una marcha lenta este miércoles en varias ciudades españolas
El Gobierno anunció su prioridad por la Estrategia de la Bicicleta con los camioneros convocando huelga
La convocatoria de la huelga de transportistas prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, en plena Navidad, entra «en las próximas 48 horas en su fase crítica», según fuentes conocedoras de la organización de los paros y de la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el Ejecutivo no vuelve a los compromisos adquiridos en julio de 2020 con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), más algunas nuevas reivindicaciones, tal y como reclama también el Partido Popular, el «caos logístico» y la «escasez», es decir, el desabastecimiento, podrán desencadenarse, sostienen tales fuentes del sector, donde ocho de cada diez transportistas irán a la huelga.
Y es que los paros, apuntan dichas fuentes, cuando tienen una duración de tres días en este sector es probable que deriven en rupturas de la cadena de distribución y que ello traiga como consecuencia el citado desabastecimiento de productos. Una circunstancia motivada por el abandono que sufren los camioneros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. De ahí que exijan la adopción de un Real Decreto de aplicación inmediata. Fundamentalmente, para que en plena subida de los carburantes, el Ejecutivo «no se pierda en disertaciones políticas entre los grupos políticos representados en el Gobierno». Tras lo ocurrido en 2020, cuando Moncloa evitó los paros con dicha carta que no cumplió, la patronal ya no se fía de los socialistas.
El Gobierno y la CNTC se reunieron este martes por la tarde en un cita donde hubo «algún avance» pero siendo todavía la negociación «insuficiente». La patronal sigue a la espera de una propuesta escrita del Ejecutivo para valorarla. Las fuentes consultadas subrayan que de no haber solución en las próximas 48 horas, empezarán ya a organizarse los turnos de trabajadores de cara a la huelga de transportes convocada para los días previos a Nochebuena.
La carta de 2020
En concreto, y así consta en la moción que ha presentado el PP en el Congreso, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez ha sido emplazado a «cumplir con los compromisos recogidos en la carta de fecha 23 de julio de 2020 remitida por el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera que siguen sin cumplirse».
Aquí, los populares, con su portavoz de Transportes en la Cámara baja, Andrés Lorite, subrayan la necesidad de «abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, teniendo en cuenta que tales no tienen por qué ser por cuenta del transportista». El sector considera inadmisibles muchas de las condiciones en que los conductores se están viendo obligados a aceptar la realización de estas actividades.
Otra de las reivindicaciones dirigida al Ejecutivo de Sánchez es «no implantar ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin concurso del sector». La euroviñeta es un mecanismo de peajes para transporte pesado en carretera.
Coste del combustible
Además, desde el PP y la patronal reclaman al Gobierno «enviar a la Comisión Europea una rectificación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que elimine la medida relativa al establecimiento de un sistema de pago por el uso de las carreteras estatales». Junto a ello, otra demanda importante es «impulsar la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste combustible y cualquier otra medida que palie la situación provocada por la alarmante subida del precio del mismo». Y en última instancia, se reclama la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.
Entretanto, este miércoles está convocada una «marcha lenta» de camiones en Madrid y otras ciudades españolas en señal de protesta por la actitud del Gobierno a sólo una semana de los paros en toda España. Esta marcha coincidirá, tal y como publicó OKDIARIO, con una comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la Comisión del ramo del Congreso con un único punto en el orden del día: explicar la Estrategia Estatal por la Bicicleta. En pleno conflicto con la patronal de los camioneros.